ALGUNAS SUGERENCIAS PARA DESCRIBIR LOS RETRATOS


-Si empezar directamente os cuesta trabajo, haced una breve introducción: Voy a describir el retrato de la marquesa…En este cuadro aparece un hombre…O hablad un poquito de Goya o de Velázquez, que para algo tenéis los enlaces a sus biografías.

- Empezad por los rasgos físicos, pues es más fácil. Y, como ya sabéis, lo normal es seguir un orden: id de arriba hacia abajo, pero si os saltáis alguna parte, las cejas, por ejemplo, no pasa nada. También podéis empezar por rasgos generales y luego ir detallando las partes.

- Cuando tengáis el físico, deteneos en lo síquico, en su forma de ser, de estar, su carácter. Posiblemente os resulte complicado hacerlo y no os salga nada más que está serio o triste o feliz. Os aconsejo buscar información sobre estos personajes históricos ( El otro día miramos en clase Inmamol y yo información sobre la marquesa de montehermoso y descubrimos algunas cosas, entre ellas, el nombre de la niña ¿No sentís curiosidad por saber su nombre?)

- Aplicad vuestros apuntes y elegid el tipo de descripción que más os guste o más fácil os resulte: objetiva, subjetiva.

- No pongáis muchos adjetivos para una misma parte del cuerpo, pues resulta cansino. La fotocopia que os di contiene muchísimos, pero no tenéis que usarlos todos.

- Para hacer más precisa y plástica vuestra descripción, para que al leerla podamos imaginar al personaje casi sin mirar el cuadro, cada vez que digáis rasgos, comparadlos con algo que tenga esa misma característica o asociarlos a otras cosas o a vuestros sentimientos. Inventad si es necesario, imaginad la vida del personaje, quién le ha hecho el vestido o si le gusta llevarlo. Imaginad qué os estaría diciendo el personaje si le diéramos a un botón y hablara.

- Leed las descripciones que van haciendo los compañeros: por ejemplo, la de Sergio,quien empezó comparando y al final se cansó y ha dejado una retahíla de adjetivos ( ¡mejórala , Sergio!); o la de Alejandra, que es una gran escritora.

¡Seguro que lo hacéis muy bien, artistas!